Santa Cruz 29er Tallboy LT

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Chris Ball na sua Tallboy LTc enquanto Seb Kemp (penso que levou uma Blur Trail) mijava!!!

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Santa Cruz Tallboy LTC 2012. Multipersonalidad
Por Francisco Comuñas en septiembre 6th, 2012


La Santa Cruz Tallboy tiene encandilado al mercado norteamericano; tanto, que el pasado año fue nombrada la mejor bici del año de todas las categorías: The best of the best (‘la mejor de las mejores’). Pues bien, esa bici de 100 mm de recorrido ahora tiene una hermana mayor que llega hasta los 135 mm, lo que en 29 pulgadas equivale a una all mountain e incluso a una enduro. La LT es una bici con multipersonalidad, capaz de superar con la misma solvencia una salida de pedaleo o un enduro. Una bici que por agilidad y absorción puede poner en aprietos a la mismísima Nomad. Abran paso a la bestia.
La nueva locura se apellida LT

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Sin duda, esa mezcla es la que destila por todos sus poros la nueva creación de Santa, la nueva Tallboy LT (largo recorrido) de 29 pulgadas. Si ya consiguieron dar el bombazo con la Tallboy “a secas” de 100 mm de recorrido en el tren trasero, todo apunta que repetirán éxito con una bicicleta que sorprende mucho más de lo que se esperaba, con unos 135 mm que parecen infinitos.

Santa Cruz ha conseguido rizar el rizo al utilizar dos únicas bicicletas para contentar a un amplísimo abanico de público: la Tallboy, con una horquilla de 100 para los más competitivos o con una horquilla de 120 para los amantes de las grandes distancias, o para todos aquellos que busquen una trail polivalente, y ahora un nuevo modelo LT (135 mm) que hará las delicias tanto de aquellos que buscan una all mountain como incluso de los que quieren una enduro.

Sí, sí, prepárate para entrar en una nueva dimensión. Esta Tallboy LTc, equipada con un cuadro más poderoso y a la vez más ligero que una Blur LTc, se nota ligera como una pluma, ágil como una 26 y noble, muy noble cuando el terreno decide tirar hacia abajo.

En Solo Bici hemos tenido la suerte de rodar con ella por los tortuosos senderos de la Universidad de California, por las rápidas pistas que rodean Monterey y por la escarpada costa de Big Sur; sin duda, uno de los parajes más bonitos del mundo.

¿Y sabéis qué? Que no queríamos volver a casa, y mucho menos devolver la bicicleta.
Tecnología punta

Siendo una de las novedades que más han dado que hablar durante las últimas semanas hasta el día de hoy, la nueva Tallboy LTc no deja indiferente a nadie, ni por nivel de fabricación ni por su funcionamiento. Su cuadro, al más puro estilo Santa Cruz, rebosa calidad en cada uno de sus detalles.

Igual que en el caso de la tan laureada Tallboy, su cuadro y geometría han sido concebidos para albergar ruedas 29er, por lo que el reto era de lo más interesante, y más teniendo en cuenta su recorrido trasero, ya que las referencias del mercado son muy pocas, casi inexistentes, y sólo algunas marcas se habían aventurado a realizar alguna bici del estilo con anterioridad o casi a la vez. A pesar de esto, y a partir de su experiencia y conocimiento, nada asustó a los californianos; al contrario, encontraron una motivación extra para afrontar un reto que ha sido superado con creces.

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Está fabricado íntegramente en carbono con una tecnología muy costosa, ya que el triángulo delantero se realiza en una sola pieza colocando a mano cada una de las láminas de carbono en su posición idónea. Su look es idéntico al de la exitosa Tallboy, pero se adapta a un aumento de 25 mm de recorrido trasero, lo que traducido a una bici de ruedas grandes ofrecerá una sensación de absorción aún mayor. Este look, además, viene acompañado con una mayor rigidez general respecto a su hermana de cross country, ya que la exigencia para la LTc lógicamente también será mayor.

Las características principales de la Tallboy LTc son su pipa tapered de 1 1/8” a 1,5”, como no podría ser de otra manera, que nos dará un extra de rigidez en la parte delantera, y el eje trasero pasante de 142×12 mm, que también hará que sea más rígida atrás. Las bieletas del sistema VPP son de aluminio y cuentan con rodamientos sellados cónicos en cada punto de giro, además del típico engrasador en la bieleta inferior que pone Santa Cruz a todas sus bicis con sistema VPP.

El cuadro posee roscas convencionales para el pedalier y anclaje directo ISCG 05 para poder montar guíacadena, y además cuenta con la posibilidad de equipar una patilla de cambio que permite montar los nuevos cambios direct mount de Shimano. Otro detalle que deja claro con qué mimo han tratado la fabricación del cuadro es el hecho de incorporar unos protectores tanto en la vaina derecha como en la parte baja del tubo diagonal.

La Tallboy LTc monta un amortiguador FOX RP23 Kashima de 200×50 mm (7.875”x2”) de longitud con un setting específico para ofrecer el tacto que han querido darle los americanos a la bici. El peso final del cuadro es de unos espectaculares 2.394 g, según declaran en la marca americana. Cabe destacar que existe la Tallboy LT con cuadro de aluminio, que será más económica, aunque, a decir verdad, no tan espectacular.
Funcionamiento

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Si bien es verdad que cuando fuimos a la sede de Santa Cruz Bicycles ya habíamos visto la bici en imágenes, no por ello dejamos de impresionarnos al contemplarla en vivo y en directo. Y es que la Tallboy LTc es impresionante. Sus formas y acabados son espectaculares, y el potencial que le suponíamos en fotografías ya vimos que lo alcanzaría con creces. Además, la bici que nos tenían reservada era única, y nadie más la había podido probar antes (dueño aparte). Horquilla FOX 34 Float RLC con Kashima, Shimano XTR al completo, ruedas Enve con aro de carbono, tija de sillín RockShox Reverb telescópica… Todo un lujo.

Con una geometría de la que podríamos destacar su atrevido ángulo de dirección más bien lanzado, su bajo pedalier y sus cortas vainas, nos quedamos gratamente sorprendidos. Si bien es verdad que no eran nuestros senderos ni trialeras, en las que ya tenemos las referencias de funcionamiento de la mayoría de las bicis, enseguida vimos de lo que es capaz.

Lo que nos sorprendió de inmediato fue la manera en que salíamos de las curvas, su capacidad aceleradora y su tremenda agilidad. Está claro que la ligereza de conjunto bici-montaje ayuda, pero aquí la geometría desempeña un papel importante. La movemos como queremos y en los tramos de bajada es un auténtico juguete tanto por absorción como por comportamiento. Lógicamente, los 135 mm de recorrido dan para mucho en una 29er, y su absorción es excelente.

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La LT está claramente pensada para que el biker sea el que ponga los límites y sea capaz de disfrutar a lo bestia encima de ella. Después de la experiencia que vamos acumulando mes tras mes, probando cada día más bicis 29er de todos los estilos pero sin haber probado todavía nada como la Tallboy LTc, enseguida nos viene una duda a la mente: ¿De qué es capaz esta nueva Santa Cruz? Y es que estamos seguros de que la Tallboy LTc es capaz de poner contra las cuerdas a más de una (y dos) bici del comparativo de enduros que pudiste ver en el pasado número 251 de Solo Bici; no tenemos ninguna duda al respecto, a pesar de no haberla podido probar todavía en el mismo circuito que éstas, y donde esperamos probarla muy pronto.

Sin duda, estamos ante una bici “best… ial”.
 

SURFAS

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Cedric Gracia que esteve bastante mal após uma queda no principio da temporada, já se recompôs e ganhou esta prova de enduro numa Tallboy LTc

[video=youtube_share;QcPvyx7mJJQ]http://youtu.be/QcPvyx7mJJQ[/video]
 

SURFAS

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Cá está uma bike que me encanta mucho !!!

[video=youtube;Mqw-t9tMxUw]https://www.youtube.com/watch?v=Mqw-t9tMxUw[/video]
 
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